• Información:

 

NI UN MUERTO MÁS, NI UNA LÁGRIMA MÁS, JUSTICIA PARA TOD@S LAS VICTIMAS DEL ESTADO: CARMEN CARIÑO TRUJILLO

 

Por: Ricardo García Jiménez/APIM.

Chila de las Flores, Puebla de Zaragoza (30/042017).- En el marco al 7° homenaje a la defensora de los derechos humanos Betty Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, acaecidos el 27 de abril de 2010 en el paraje de la Sabana de la localidad de San Juan Cópala, Oaxaca por las balas asesinas de grupos paramilitares que operan en la micro región de Santiago Juxtlahuaca es uno de los casos emblemáticos donde la aplicación de la justicia para apresar a sus asesinos es un reflejo de la impunidad y los intereses políticos de quienes administran las instituciones de impartición de justicia.  

Betty Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y Jyri Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés, ha sido el ejemplo de toda negligencia por impartir justicia y apresar a sus asesinos que siguen libres y gozando de impunidad.

Además desde aquel 27 de abril, decenas de familias de indígenas Triquis se encuentran desplazados de sus comunidades por las amenazas existentes en toda región de Juxtlahuaca por pertenecer y simpatizar con la idea de la autonomía, ello ha generado  un clima de violencia en toda esa región. Pero esta violencia no es privativa de la mixteca oaxaqueña, sino que viene escalando y replicándose en todo el territorio nacional, señaló Carmen Cariño Trujillo, hermana de la finada Betty.

La conmemoración de estos siete años de Carillo Trujillo, permitió reunir a decenas de Victimas del Estado Mexicano, defensores de derechos humanos, medios y comunicadores alternativos y libertarios, organizaciones culturales, defensores de territorios y recursos naturales, estudiantes en el evento “Encuentro contra la Represión y por la Vida”, mismo que se llevó a cabo los días 29 y 30 de Abril de 2017.  

  • carmen
  • NI UN MUERTO MÁS, NI UNA LÁGRIMA MÁS, JUSTICIA PARA TOD@S: Carmen Cariño Trujillo.
  • En estos dos días de actividades estuvo presente el Comité de Victimas del 19 de Junio de Nochixtlan; los deudos y las víctimas de la represión policiaca en los municipios Chalchihuapan, Ajalpan y Tehuacán llevada a cabo en el año 2014, cuando la Policía Estatal reprimió una manifestación y mató a un niño de 13 años de edad; miembros del Kolectivo Multicultural Libertario Komull y el Colectivo Viko al que pertenecía Salvador Olmos García, radialista alternativo asesinado el 26 de junio de 2016 por policías municipales de Huajuapan de León, entre otros casos ahí testificados por sus familiares y amigos manifiestan una constante, haber sido privados de la vida por las fuerzas para-policiacas o policiacas del Estado Mexicano.

    Otros testimonios que se dieron ahí lo narraron representantes e integrantes de medios alternativos como Radio Zapote (CDMX), Radio la Combativa de Nochixtla (Nochixtlan), Radio Tuun Ñuu Savi (Huajuapan de León), Radio Ricardo Flores Magón (Teotitlan de Flores), entre otras donde la constante fue el ataque sistemático de la SCT e inteligencia militar por bloquear la señales radiales. Como los amagues hacia sus colaboradores para hacerlos desistir de su incursión en las frecuencias libres.  

    De igual forma estuvieron ahí presentes representantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena, Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MASIP CNPA MN), cooperativas de caficultores de la localidad de San Sebastián Tutla, la Unión de Lucha Anticapitalista de la Ciudad de México, Asamblea Popular Nacional y otras que plantearon la perdida de espacios naturales y territorios ante los megaproyectos de presas, carreteras y autopistas privadas, la instalación de minas a cielo abierto y la virtual privatización del agua potable.

    También estuvieron en el “Encuentro contra la Represión y por la Vida” miembros del Municipio Autónomo de San Juan Cópala que ante los hechos del 27 de abril de 2010 decenas de familias fueron forzadas a salir de sus comunidades ante el acecho nocturno de paramilitares priistas que operan en la zona de Juxtlahauca, Oaxaca.

    Asimismo, se manifestaron estudiantes de Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana Campus Puebla. Como jóvenes de colectivos libertarios y anarquistas que expresaron sus constantes hostigamientos por sus formas de vestir, de pensar y de actuar por parte de los cuerpos policiacos que los detienen para cachearlos sin orden previa y son despojados de sus pertenencias.

  • deudos
  • Deudos y víctimas de la represión policiaca en los municipios Chalchihuapan, Ajalpan y Tehuacán .
  • Finalmente el evento que concentro a decenas de organizaciones, estudiantes, victimas, radialistas, comités de vecinos, desplazados e indígenas, acordaron en seguir una ruta que permita articular una lucha común por justicia para todas las familias de asesinados, desaparecidos y agredidos por el Estado Mexicano a través de una red que concentre a todos y cada uno de los victimizados. De igual forma se acordó hacer un esfuerzo para que los días 18, 19 y 20 de junio las familias de las víctimas, desaparecidos, desplazados y organizaciones agraviadas se concentren en la ciudad de Asunción Nochixtlan para un Encuentro Nacional de Afectados y Victimas del Estado Mexicano donde participaran cientos de organizaciones, defensores de derechos humanos y victimizados para que expongan sus denuncias ante el alto comisionado de los derechos humanos de la ONU.

    Para agradecer a los asistentes al 7° homenaje a Betty Cariño y Jyri Jaakkola, como al “Encuentro contra la Represión y por la Vida”, Carmen Cariño Trujillo agradeció a los asistentes el haber compartido sus dolores y penas proclamando: ¡NI UN MUERTO MÁS, NI UNA LÁGRIMA MÁS, JUSTICIA PARA TOD@S LAS VICTIMAS DEL ESTADO!